martes, 16 de junio de 2009



En el siguiente video se explica la Etimología de la palabra Night mare, súcubo e incubo; también habla sobre los orígenes de estas palabras incluyendo las conocidas sucumbas que son Morrigan y Lilith, al igual de cómo en todas las culturas la gente tiende a explicar la muerte mientras duerme, sexo en sus sueños, agitación nocturna, orgasmo nocturno, síndrome de muerte súbita infantil, parálisis nocturna y inexplicables embarazos.

This video was produced by psychetruth.

Psychetruth is empowered by tubemogul

Music byJimmy Gelhaar

© Copyright 2008 Zoe Sofia. All Rights Reserved. Distributed by Tubemogul.

domingo, 7 de junio de 2009

Luna negra (fase oscura, Lilith)


Se conoce como Luna negra o Luna oscura al período de tiempo en que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en el cielo que no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol... La Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar.
Dependiendo de cuán cerca la Luna pase sobre la línea-eje entre la Tierra y el Sol, la Luna negra podrá durar entre 1,5 hasta 3,5 días. La fase de Luna nueva astronómica o Luna nueva verdadera ocurre justo en el medio de éste período, cuando la Luna y el Sol están en conjunción exacta. Hay que aclarar que no necesariamente se produce un eclipse de Sol durante ese instante.
El término de "Luna negra" es utilizado para diferenciarlo precisamente de la Luna nueva tradicional o Luna nueva visible que es definido como el momento cuando la Luna Creciente es vista por primera vez en el cielo, justo después que el Sol se ha ocultado, este sucede, uno o dos días después de la conjunción Luna-Sol (Luna nueva verdadera).
El término de "Luna negra" no es ni muy conocido, ni muy usado tampoco. Como una consecuencia esto, dicha frase no tiene ninguna definición del todo concreta en sí, ya que tiene varias acepciones, pero en líneas generales hace referencia a al menos cuatro situaciones básicas diferentes entre sí, de las cuales aquí sólo, por el momento, definimos tres:
0a.) Luna negra = La ausencia de una Luna nueva en el mismo mes calendario.
0b.) Luna negra = La ausencia de una Luna llena en un mes calendario, es decir, un mes sin Luna llena.
0c.) Luna negra = Cuando ocurre una segunda Luna nueva dentro de un mismo mes calendario. Esto, por oposición al término de la "Luna azul" que sería el fenómeno contrario: La segunda "Luna llena" que ocurre dentro del mismo mes.
Según la primera definición dada, una Luna negra sólo puede ocurrir en febrero, la siguiente ocurrirá (según UTC) en el 2014. Estadisticamente hablando, esto tiene más probabilidad de ocurrir en febrero, más que en cualquiero otro mes del año debido al déficit de días que lo conforman.
En la Astrología, el término de la "Luna negra" a veces puede referirse a Lilith, la segunda Luna hipotética de la Tierra.

Genesis del mito de Lilith


  1. La mitología sumeria narra cómo emergen de las profundidades del Mar Gigante, que componía el Gran Caos del Abismo, una jerarquía de dioses: los Zu. Entre ellos se establecían rangos ya que los primeros dioses eran denominados Ab-Zu y los dioses doblegados a éstos An-Zu. La creencia popular sumeria habla de siete semidioses, localizados en las aguas del Mar Gigante en el Gran Caos del Abismo llamados Abgal, que poseían la característica especial de ser de ambos sexo a la vez, y de los Lamatsu o Lilitu, espíritus guías del viento nocturno, que eran de carácter benévolo; semidioses encargados de guardar las puertas que permiten el intercambio entre plano espiritual y plano físico. Aquí se hace referencia, por primera vez, a Lilith y se la representa como lado femenino de uno de los semidioses o espíritus guías capaz de adentrarnos hacía la sabiduría de la inmortalidad y portadora de los anillos de Shem.

    Se la representaba en forma de estatua guardando el templo que regía. Todos los dioses contaban con sacerdotes o sacerdotisas que administraban sus correspondientes templos. A Lilith se la conocía como la “Mujer Escarlata”, unos dicen que por el color de sus cabellos y otros porque, en los ritos y ofrendas a la diosa, se incluía la sangre humana. La sacerdotisa del templo de Lilith se especializaba en ritos de índole sexual en los que participaban otros sacerdotes (incluso hombres ajenos al templo, como pudieran ser personajes de alta alcurnia), pero siempre era la voluntad de la sacerdotisa la que prevalecía sobre la de los hombres, a los que sometía sexualmente. Con estos ritos se pretendía obtener una serie de beneficios físicos y espirituales: la elevación del espíritu a estados de éxtasis o la tan añorada ‘eterna juventud’ mediante la regeneración del cuerpo. Para esta última necesidad, la sacerdotisa realizaba ofrendas misteriosas con la sangre de su menstruación.

    Sin embargo, en la tradición asiria, Lamastu era un ente nocturno maligno que dañaba a los seres humanos acarreándoles ciento una enfermedades de diversos tipos, matando a los niños recién nacidos o los que estaban por nacer y chupándoles la sangre a todos sin excepción. Era una diosa temida en especial por las mujeres embarazadas, que, para protegerse, usaban amuletos de otro dios, Pazuzu, que una vez consiguió someter a Lamastu.

  2. Según la tradición del Egipto antiguo, los seres humanos quisieron derrocar a los dioses. El personaje de Blasphemed y algunos magos buscaban la manera de destronar a Ra, rey de dioses y de los hombres. Ra, al oír hablar de las intenciones de los humanos, se reunió con el resto de los dioses y decidieron llamar a Sekhmet, la fuerza contra la cual ninguna otra fuerza sirve, para que se manifestara en la tierra y calmara la rebelión. Sekhmet se manifestaría y castigaría a todos los que osaron irritar a los dioses. Caminó entre hombres y los destruyó bebiendo su sangre, pero, cuando los dioses decidieron que el castigo había sido suficiente, no encontraron la forma de parar a Sekhmet, debido a su gran poder sobre todos; la raza humana estaba en peligro de extinción por culpa de este ser femenino de gran belleza pero también de gran poder destructor.

    Ra envió al dios Sekti, en Heliópolis, una serie de plantas colosales de la familia de la Solanaceae con las que se pueden elaborar drogas muy potentes para la alteración de la mente y las mezcló con opio y cáñamo. A esta mezcla, Sekti agregó cerveza y sangre humana llenando siete mil grandes jarros de la sustancia, que ofreció a Sekhmet. De esta forma, cesaron las matanzas y esta diosa fue recordada por su crueldad y su belleza extrema.

  3. En la cultura mitológica clásica griega existía la creencia de que Lamia, hija de Libya y Belus, enamoró con su belleza al padre de todos los dioses, Zeus, y que su esposa, Hera, enfurecida por verse otra vez engañada por su su marido, castigó a la pobre Lamia. A partir de entonces, estaría obligada a devorar a sus propios hijos. Sin embargo, esto dejó de ser un castigo cuando Lamia empezó a disfrutar con él, convirtiéndose en un ser inmortal que chupaba la sangre de los niños.

  4. Para los romanos, miméticos de la cultura griega, esta criatura era conocida con el nombre de Strix.

  5. En la cultura india, los seres análogos a Lilith son vampiras que se apuestan en las encrucijadas de los caminos y beben la sangre de los elefantes.

  6. En Japón, encontramos la figura de Nabeshima (una peculiar especie de felino vampiro) que ataca a la gente y extrae la sangre de sus cuellos.

  7. En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche con claras connotaciones negativas (sexuales y antropófagas). Sus recién nacidas son denominadas lilims. Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del de Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Algunos autores judíos creen que “a pesar de que entre los jajamim hubo aquellos que consideraban la existencia de la diablesa Lilith como posiblemente real, no deja de ser la creencia de algunos individuos, y no materia asimilada por el judaísmo” ya que la Torá explica con claridad meridiana y los jajamim enseñan con precisión que el primer ser humano era andrógino, macho y hembra, y que Adán (Adam) en principio no era el nombre de un único ser humano de sexo masculino, sino el nombre de la especie humana en su totalidad y no en su individualidad.

Ángel








Un ángel es un ser etéreo presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles actúan típicamente como mensajeros. Más específiamente, en el Cristianismo, el término ángel hace referencia a la categoría más superior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.



Desde el punto de vista religioso, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el Cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.



Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de Eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".



Aunque también cabe agregar el deseo del hombre al volar, y los Angeles siendo seres con forma humana perfecta, Dios les otorgo el don de volar por los cielos.







Etimología



La palabra española "ángel" procede del latin angelius, que a su vez deriva del griego γγελος ángelos, "mensajero". La palabra hebrea más parecida es מלאך mal'ach, que tiene el mismo significado. El término "ángel" también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:



§ אביר abbir (literalmente "poderoso"), en el Libro de salmos (78:25).



§ אלהים Elohim ("dioses" o plural mayéstático de Dios, según los autores), en Salmos (8:5).



§ שנאן shin'an, en Salmos (68:17).