lunes, 18 de mayo de 2009





Lilith es una figura legendaria del folclore judio de origen mesopotamico. Se la considera la primera esposa de Adan, anterior a Eva. Abandonó el Eden por propia iniciativa y se instaló junto al mar rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una demonesa que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un sucubo, engendrando hijos (los Lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polucion nocturna). Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.
Influencia cultural
La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.
Por su naturaleza nocturna y demoníaca, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura goth, que exalta su belleza inquietante y siniestra.
(1181)_Lilith es un asteroide.
Existen dos canciones (ambas tituladas Lilith) que hablan sobre ella; una es del grupo de heavy metal segoviano Lujuria y la otra, del cantautor canario Pedro Guerra.
El escritor C.S. Lewis en sus novelas Las Crónicas de Narnia menciona que la malvada reina Jadis del reino de Charn desciende de Lilit. Como se puede ver en el libro El león, la bruja y el ropero, en su capítulo 8:
—A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.

— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.
En el ficticio Libro de Nod, también es conocida como Diosa de la Luna, aquella que enseña a Cain habilidades vampíricas.
En la serie de televisión Supernatural de Warner Bros. en su tercera temporada aparece Lilit como un demonio muy poderoso que posee el cuerpo de niñas para poder estar en la Tierra y tiene el contrato por el cual Dean Winchester (Jensen Ackles) dio su vida por la de su hermano Sam Winchester (Jared Padalecki).
Lilith es usada en la serie japonesa Neon Genesis Evangelion, donde ella es el comienzo de la vida tras llevarse a cabo la voluntad de Dios (es el 2º Ángel). Los humanos por naturaleza se rehusan a seguir su destino de muerte así que capturan a Lilith.
En el videojuego de la empresa CAPCOM Vampire Saviors o también conocido como Darkstalkers aparece Lilith quien tiene atracción por una súcubo llamada Morrigan (finalmente se unen en cuerpo y alma). Lilith es en realidad la otra mitad del alma de Morrigan, digamos la mitad buena.
Lilith es usada en Lineage 2, un juego MMORPG (Multi Masive Online Role Player Game) en el cual representa un Raid Boss Descomunal junto a sus Escoltas los Lilith's Agent y Lilith's Escort dentro de la Disciple's Necropolis, la cual esta plagada de sus hijos -los Lilim-.
En algunas ediciones de la serie de videojuegos Final Fantasy, Lilith es un monstruo de la familia de las Lamias.

2 comentarios:

  1. woooooooooooooooow
    ya habia oido de eso, pero agregale mas informacion a tu blog.. sta muy muy cool =P

    saludos!
    portate mal xD..

    ResponderEliminar